Programa de Estudios de Educación con Especialidad de Educación
Intercultural Bilingüe – Lengua Española

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Descripción

Ofrecer una formación docente relevante y pertinente que garantice la educación de los pueblos originarios que tienen derecho a una Educación Intercultural Bilingüe de calidad con equidad desde una perspectiva crítica de tratamiento de la diversidad étnica, cultural y lingüística del Perú.

Grado

Bachiller Universitario en Ciencias de la Educación

Título

Licenciado(a) Profesional Universitario en Educación: Especialidad de Inter cultural bilingüe – Lengua Española

Duración
5 años (10 ciclos académicos)

Perfil del Ingresante
Conocimientos básicos de matemáticas, comunicación, ciencias sociales, ciencias naturales, informática, ciencias y ambiente e inglés (nivel secundario); aptitud para la docencia e investigación.

Perfil del Egresado

  • Demuestra una formación basada en su herencia cultural y es dialogante con otras tradiciones culturales y de las ciencias.
  • Trata la diversidad desde una perspectiva de la Educación Intercultural para Todos (EIT), incorporando a la cultura afroperuana y los migrantes extranjeros, y de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), con formas de atención diferenciadas para cada una de estas realidades. 
  • Diversifica el currículo de la EIB según la realidad de los pueblos.
  • Formula proyectos educativos interculturales para los sectores públicos y privados.
  • Habla y escribe una lengua originaria amazónica y/o andina para el ejercicio docente de la especialidad.
  • Organiza y programa los contenidos diversificados para la enseñanza y aprendizaje de la lengua originaria (L1), el español (L2) y la literatura.
  • Crea modelos de gestión que respondan a las diversas realidades socioambientales, socioculturales y sociolingüísticas que contribuyan al logro de aprendizajes de los estudiantes.
  • Posee capacidad para conducir eficientemente el proceso de interacción didáctica, adecuándola a las necesidades y características de la realidad multilingüe e intercultural.