Programa de Estudios de Educación con Especialidad de Literatura

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Descripción

Formar profesionales de Educación en Ciencias Sociales-Filosofía de alta calidad humanista, científica y tecnológica, logrando profesionales líderes en educación, acorde con las políticas educativas nacionales y regionales, que se desempeñen eficientemente como profesores de Educación Básica en las áreas de Comunicación (EBR), Educación Básica. Formando docentes con espíritu crítico, capaces de comprender e interpretar las manifestaciones artístico-culturales en sus contextos específicos; explorando, reflexionando, evaluando y comunicando creativamente sus experiencias estéticas y descubrimientos teóricos.


Grado

Bachiller Universitario en Ciencias de la Educación

Título

Licenciado(a) Profesional Universitario en Educación: Especialidad de Literatura

Duración
5 años (10 ciclos académicos)

Perfil del Ingresante
Conocimientos básicos de matemáticas, comunicación, ciencias sociales, ciencias naturales, informática, ciencias y ambiente e inglés (nivel secundario); aptitud para la docencia e investigación.

Perfil del Egresado

  • Conoce la teoría y la epistemología que sustenta su formación como docente en la especialidad de literatura.
  • Conoce y aplicar lo aprendido durante su formación profesional en el ejercicio de la docencia en el nivel donde se desempeña.
  • Demuestra en las áreas o cursos a su cargo, su formación como docente de literatura con capacidad para ejecutar labores de investigación científica en base la problemática educativa, proponiendo soluciones a mediano y largo plazo.
  • Demuestra capacidad para el diseño y gestión de proyectos culturales relacionados con la especialidad.
  • Es capaz de diseñar estructuras historiográficas concernientes a la especialidad y generar discursos en los distintos modos de escritura, describiendo, explicando e interpretando los textos literarios.
  • Tiene capacidad de asimilar y aprovechar los recursos educativos tradicionales de la comunidad, integrándolos como contenidos transversales y revalorizándolos culturalmente, afianzando la identidad cultural.