Programa de Segunda Especialidad Profesional en Problemas de Aprendizaje

Facultad de Pedagogía y Cultura Física

Propósito

Formar profesionales de Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje con conocimientos científicos, pedagógicos, humanísticos y metodológicos, para el desarrollo de los principios de la democracia, igualdad, justicia y valores éticos comprometidos al servicio de la sociedad.

Función

  1. Formar profesionales con conocimiento pedagógico, social, cultural y científico para que sean un agente de cambio en su comunidad. (La pedagogía como ciencia de la educación)
  2. Desarrollar los procesos cognitivos, metodológicos y actitudinales de todas las áreas curriculares del nivel de Educación Básica acorde con los avances científicos y tecnológicos. (La metodología)
  3. Ejecutar los procesos de gestión institucional y pedagógica acorde a la normatividad vigente. (Gestión educativa)
  4. Ejecutar los procesos de orientación y consejería respetando, el desarrollo personal, social el proyecto de vida y realizar trabajos de investigación. (Orientación e investigación científica)

Título Profesional

Título de Segunda Especialidad Profesional, en Problemas de Aprendizaje

Duración

Tres ciclo académicos (1 año 1/2)

Competencias

  • Demuestra conocimientos científicos, pedagógicos, tecnológicos y actitudinales para desenvolverse en los diferentes ámbitos sociales, valorando y respetando las diferentes expresiones culturales del contexto según el currículo vigente.
  • Maneja adecuadamente los conocimientos y habilidades sociales con responsabilidad, para contribuir a la transformación del contexto según normatividad vigente.
  • Aplica las teorías educativas para el uso adecuado de las metodologías didácticas basado en el sistema curricular vigente.
  • Administra en forma asertiva instrumentos de gestión académica e institucional respetando la normatividad pertinente de la educación básica.
  • Emplea los procesos de la investigación científica cuantitativa y cualitativa utilizando las metodologías pertinentes para culminar su trabajo de investigación según la normativa vigente.